Usos del ácido hialurónico en odontología e higiene dental

En la matriz extracelular donde se encuentra el ácido hilaurónico también se encuentran las fibras que componen los tejidos como son el colágeno, la elastina y la fibrina.

Según la proporción de cada una de ellas conjuntamente con el ácido hialurónico se originan los diferentes tipos de tejido en nuestro organismo.

Cabe diferenciar también la existencia en el tejido de dos tipos de asociaciones en cuanto a ácido hialurónico se refiere:

  • Cadena Larga: tiene un alto peso molecular y sus propiedades son filmógenas, actuando como protector o amortiguador. Es conocida aquí su función hidratante en cosmética.
  • Cadena Corta: posee un bajo peso molecular y sus propiedades son de regeneración. Es fruto de la ruptura de las cadenas largas. En medicina estética, es la función que hacen los rellenos de ácido hialurónico en mentón, pómulos, labios y otras arrugas.

La mucosa oral es rica en ácido hialurónico de bajo peso molecular (cadena corta) y actualmente se está empleando en odontología por sus propiedades cicatrizantes.


ácido hialurónico usos

¿Cuál es el mecanismo que provoca la cicatrización con el ácido hialurónico?

La presencia de AH de cadena corta en la matriz es una señal que induce a la activación de receptores y a las células del sistema inmunitario para que se inicie todo el proceso de regeneración (paralelamente a esto, se producen los mecanismos de inflamación).

¿Para qué sirve el ácido hialurónico en la Salud Bucal?

De entre los múltiples usos del ácido hialurónico, en odontología, además de sus propiedades cicatrizantes, esta molécula también actúa aumentando la viscosidad de la zona (se origina una barrera antimicrobiana), impidiendo el paso de virus y bacterias, y provoca la síntesis de b-defensina 2 que un protector del tejido ante agresiones temporales.

Es por ello que se utliza en:

  • Lesiones, aftas y úlceras por roce en la caviad bucal
  • Tratamiento estético (perforaciones por piercing)
  • Gingivitis (ayuda a reparar el tejido infectado)
  • Intervenciones odontoestomatológicas
  • Tras sesiones de radioterapia y quimioterapia
  • Tratamientos farmacológicos que pueden afectar la mucosa oral
  • Dentición en los niños

Como estabilizador de la membrana extracelular contribuye en el proceso de inflamación encargándose de fijar y ordenar las fibras del tejido nuevo formado.

De momento, no existen efectos secundarios en su uso a nivel oral y, en caso de ingestión, es inocuo.

≫ Si te GUSTA lo que LEES ⭐, solamente te pedimos que lo COMPARTAS ✅ y así nos ayudas a escribir MÁS ARTÍCULOS con ilusión❤️ Muchísimas gracias!

1 comentario en “Usos del ácido hialurónico en odontología e higiene dental”

Deja un comentario