El ácido hialurónico es una molécula (polisacárido) presente de forma natural en nuestro organismo.

Lo podemos encontrar localizado en la epidermis, así como en diferentes tipos de mucosa.

El AH (como se conoce al ácido hialurónico), actúa como componente en los espacios existentes entre células de los tejidos y forma parte de la llamada matriz extracelular, o MEC, que permite lubricar, absorber y transportar los nutrientes básicos en las células y eliminar los residuos generados en éstas.


que es el acido hialuronico

¿Cuál es la estructura del ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es un glicosaminoglicano, o sea, una molécula o macromolécula debido a su estructura gigante resultado de la unión de muchas moléculas iguales llamadas disacáridos.

Esta família de GAG o glicoaminoglicanos es muy conocida en el ámbito de la salud ya que algunas moléculas con estructura similar se utilizan hoy día en una gran variedad de fármacos y suplementos nutricionales como son p.ej: Condroitín Sulfato o el Keratan Sulfato.

Los GAG pueden dar lugar a formaciones más complejas y más grandes, conformando grandes estructuras moleculares como lo son los proteoglicanos.

Aquellos proteoglicanos que están formados o contienen ácido hialurónico son los que se encuentran normalmente en los tejidos conjuntivos del cuerpo como son dermis y cartílagos ya que el mecanismo de acción principal de las cadenas de ácido hialurónico es la absorción de agua  para mantener un nivel óptimo de hidratación en estos tejidos.

Por ello, la molécula de AH posee una alta capacidad de atracción de moléculas de agua, y a su vez es capaz de expandirse y aguantar compresiones elevadas.

¿Dónde se encuentran los GAG con ácido hialurónico?

Como elemento esencial de la piel, es aquí donde vamos a encontrarlo en un proporción de más del 50%.

Otros sitios donde se encuentra el ácido hialurónico natural son:

  • Cartílagos, Líquido Sinovial y Huesos (efecto lubricante y amortiguador de golpes)
  • Cordón umbilical (la hidratación en la zona permite el paso de nutrientes constante, impidiendo su cierre)
  • Cuerpo Vítreo, es el responsable del volúmen y la forma de nuestros ojos
  • Vasos sanguíneos

¿Cuál es la función y las propiedades del ácido hialurónico?

El ácido hialurónico, como potente atractor de agua, es un hidratante de la piel pero además cumple con una serie de propiedades que lo hacen único y que se consideran que son los beneficios del ácido hialurónico:

  1. Hidratación de la Piel
  2. Proporciona firmeza y suavidad en la piel (gracias a la lubricación de las fibras de colágeno)
  3. Barrera defensiva de la piel (capacidad de impedir el movimiento de ciertos patógenos)
  4. Da estabilidad mecánica a las articulaciones.
  5. Retrasa el envejecimiento de la piel

Beneficio en los ojos

El ácido hialurónico, como sustancia endógena en el organismo, conserva la humedad, y se comporta como un potente lubricante en el humor vítreo, ayudando a la humectación e intercambio de sustancias.

Los niveles de ácido hialurónico en los ojos son importantes en oftalmología,y más con problemas de sequedad en los mismos.

El ácido hialurónico se emplea en intervenciones oculares y otros tratamientos oftálmicos, resaltando sobretodo su importancia en ser un tratamiento de elección ante una operación de cataratas.

También es una opción, ante la alternativa de las lágrimas artificiales, en el tratamiento del ojo seco, con el objetivo de aliviar la sintomatología que conlleva la patología como son picores y molestias.

Beneficio en huesos y articulaciones

El ácido hialurónico está presente en el líquido sinovial que recubre las uniones entre huesos para mantenerlos lubricados y que no se desgasten con el movimiento.

Con la edad, perdemos lubricación porque perdemos concentración de ácido hialurónico en la zona y resistencia ósea, y por eso surgen los primeros problemas con las articulaciones, como por ejemplo, los desgastes de menisco, operaciones de rodilla o esguinces de tobillo.

El aporte de ácido hialurónico o hialuronato en la zona mediante inyectables puede aliviar los síntomas e incluso retrasar estos problemas con el fin de evitar una operación quirúrgica temprana.

El ácido hialurónico también es un protector que mantiene la posición en la mandíbula de los huesos.

Por vía oral, el ácido hialurónico en pastillas (vía oral) conforma un suplemento para el tratamiento de la artrosis, procesos degenerativos y también es beneficioso en nutricosmética.

Rejuvenecimiento facial con ácido hialurónico

Rejuvenecimiento FacialCon el paso del tiempo,se va perdiendo la capacidad de absorción del agua debido a que las células de nuestra piel pierden paulatinamente su capacidad de producción.

Así pues, disminuye también la producción de ácido hialurónico originando cadenas más cortas de la molécula (cadenas largas proporcionaban más hidratación porque eran capaces de retener más agua).

Con cadenas más cortas de ácido hialurónico, la piel se deshidrata, se reseca y va perdiendo volúmen lo cuál es un elemento favorecedor para la aparición de las arrugas.

Por esa misma razón, las articulaciones desgastadas y envejecidas e incluso asociadas a artrosis pierden totalmente su elasticidad puesto que tanto fibras de colágeno como matriz que las sustenta (donde está el AH) van perdiendo sus componentes.

Los 6 Serums con ácido hialurónico más vendidos

Si te interesa el poder hidratante y rellenador del ácido hialurónico, te recomendamos que pruebes uno de los seis productos más vendidos en Amazon, ya que por opiniones de usuarios se han convertido en el producto estrella en cuanto a serums rellenadores se refiere.

Puedes ir a nuestra sección de “cremas” donde analizamos algunas de estar marcas con más profundidad.

Si te gusta lo que lees, compártelo:

Última actualización el 2019-10-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados