Técnicas de Relleno y Materiales de RellenoEn la actualidad, el material de relleno es inyectado o se implanta bajo la piel con el objetivo de corregir arrugas, cicatrices y defectos, o bien, aumentar el volúmen de labios, mentón y pómulos.


En el caso de las arrugas, éstas se encuentran localizadas en diferentes partes del cuerpo como son las de la frente, las patas de gallo, perioculares, entrecejo o peribucales.

Existen diversos materiales de relleno y tipos de rellenos faciales en los que se incluyen diversas sustancias que veremos a continuación, aunque también se utiliza la grasa humana de la propia persona para autotransplantarla.

Se suele tomar la grasa de muslos, nalgas o abdomen y se rellena en otra zona del cuerpo. Quizá es la operación que representa un menor riesgo pero la duración del implante es mínima.


Relleno de Corta Duración

Acido HialuronicoEntre los materiales de relleno de corta duración encontramos el ácido hialurónico, siendo éste uno de los más defendidos en clínicas estéticas y en dermatología en general debido a sus propiedades.

Al ser fluido, el implante se realiza por infiltración por vía intradérmica justo en la zona que se desea corregir. A pesar de ser una sustancia natural que está presente en nuestro organismo, suele obtenerse por fermentación de bacterias o a partir de restos de animales. Al ser una sustancia con una estructura reconocible para el sistema inmunitario, la integración por parte del hialurónico dentro del tejido humano se suele realizar sin problemas y sin riesgo de rechazo.


En el caso de obtener el ácido hialurónico por fermentación bacteriana el riesgo se ve disminuido en cuanto a posible transmisión de patologías relacionadas con los animales.

Su mecanismo de acción consiste en retener el agua con lo que genera volúmen en la zona y corrige cualquier defecto a nivel de epidermis.

Los resultados son visibles hasta su total degradación pero asegura su acción durante más de seis meses.

¿Es mejor el colágeno o el ácido hialurónico?

Relleno ColagenoEl colágeno es otra sustancia utilizada en operaciones estéticas. Actualmente, puede obtenerse a través de dos tipos de fuentes, y dependiendo de cuál sea, encontraremos determinadas ventajas e inconvenientes.

Por una parte, el colágeno se obtiene a través del canal bovino. Este origen animal puede dar reacciones alérgicas y su duración es de 3 a 11 meses aproximadamente ya que depende de la zona tratada.

El colágeno autólogo tiene su origen en la propia piel de la persona al igual que pasaba anteriormente con la grasa humana. Por lo tanto, existe compatibilidad absoluta en cuanto a problemas y/o reacciones que puedan derivar de éste.

Por otra parte, la introducción de colágeno en el organismo estimula su producción, por lo que el organismo sintetiza colágeno propio en presencia de colágeno propio de otra zona del cuerpo.

El inconveniente es que su tiempo de acción es menor que el de origen bovino por lo que las inyecciones se repiten con regularidad cada 2 o 3 meses.

Relleno de Mediana y Larga Duración

Como material de relleno de larga duración se encuentra la Silicona Inyectable y, aunque está prohibido su uso en Europa, es utilizada bajo otros tipos de marcas comerciales.

Para el relleno de labios ha sido el hilo de goretex (Gore-Tex) el más usado gracias a la facilidad para colocarlo y extraerlo en caso de problemas. A pesar de que los resultados no han sido muy satisfactorios hasta la fecha, es capaz de rellenar los surcos que aparecen entre los labios y la nariz, denominados nasogenianos. En la actualidad, otros productos han sustituido a este tipo de material.

Cabe destacar el Artecoll, una asociación de colágeno de origen bovino y metacrílato como material de larga duración. Tiene los inconvenientes del colágeno animal pero posee una parte de material que es permanente. Con el paso del tiempo, la persona puede tener alguna reacción de tipo alérgico o incluso inflamatoria.

Existen materiales de mediana duración que citaremos a continuación:

  • Bioformacryl: Es un implante cutáneo innovador. Se caracteriza por extraerse fácilmente, no provoca reacciones alérgicas y no es de origen animal. Está contituido por un 95% de agua y 5% de poliacrilamida, confiriéndole unas características muy similares a la del tejido humano. Se utiliza para pequeñas arrugas, surcos de cualquier tamaño, cicatrices postquirúrgicas y también en defectos más graves como alguna lesión traumática o accidentes en los que se pierde parte del tejido. Para pómulos,mentón y labios también es compatible. Se implanta mediante inyección (hasta 500 cc) bajo anestesia tópica o local; no causa dolor ni tampoco es necesario realizar un test previo a la persona. Una de las ventajas de este producto es que puede ser extraido mediante una punción sin alterar el organismo y que, al ser transparente, no habrá problemas en las pruebas diagnósticas que en un futuro se le puedan hacer al paciente que requieran una exploración en la zona.
  • Evolution: Es un hidrogel no reabsorbible constiuido por una suspension de esferas de gel polovilínico. Se usa para la corrección de pliegues,arrugas,aumento del contorno facial,cicatrices y como corrector tras una operación del tabique nasal (post-rinoplasia). No requiere un test de alergia, aunque tras su implantación puede dar lugar a algún tipo de reacción inflamatoria, eritema o provocar un endurecimiento en los labios si se ha implantado en esta zona.
  • Reviderm Intra: Es  una asociación de ácido hialurónico con Dextran en microesferas. El ácido hilaurónico, como bien hemos explicado, ayuda al aumento del volúmen, hidratación y la elasticidad de la piel. En cambio, las microesferas se encuentran en suspensión en el ácido hilaurónico ayudando a la regeneración de nuevo tejido. Estas microesferas se acaban disolviendo y desaparecen de forma segura con el paso del tiempo. Observamos aquí la doble función, ya que algunas veces el tejido está tan dañado que el propio ácido hialurónico no es capaz de actuar contra las arrugas u otro tipo de deformación, y es necesario que las fibras de colágeno también se restauren, y esto es lo que hacen las microesferas, estimular la síntesis de colágeno. Es necesario o recomendable de 2 a 3 sesiones con Reviderm Intra para restaurar totalmente la estructura de colágeno y permitir que el ácido hialurónico se puede instaurar en su totalidad. Se administra por inyección mediante anestesia local en capas profunda de la dermis (tunelización). Los efectos posteriores al tratamiento son los comunes en este tipo de sustancias: hinchazón,prurito,rojez,endurecimiento.
  • New Fill – Sculptra: Entre mediana y larga duración encontramos este tipo de implante cutáneo que se usó en la década de los 60 y 70 como material de sutura e implantes ortopédicos. Es un liofilizado con microesferas de ácido poli-láctico. Este hidrogel se administra por inyección, es biocompatible (no provoca rechazo), no necesita un test previo porque no lleva ningún tipo de proteína, se elimina de forma segura y es atóxico. Su duración es prácticamente anual y actúa mediante la estimulación en la producción de colágeno. Como desventaja radica en la viscosidad del producto que lo hace difícil para inyectar, aunque se suelen alternan pinchazos en dermis y epidermis. Se usa en el relleno de arrugas forntales, en las sienes, los párpados, patas de gallo, comisuras labiales, pómulos, mejillas, rostrol, manos, rodillas, cicatrices, lesiones cutáneas. Como ventaja: se puede utlizar en personas que en un pasado ya hayan sido tratados con cualquier tipo de implante.

¿Existen más marcas comerciales y productos de relleno?

Si. Hemos mostrado algunos de los más utilizados en clínicas estéticas pero existe una multitud de productos que pueden encontrarse en el mercado como por ejemplo: Outline, Aquamid, ArgiForm,  Rofilan, Beautical, Dermalive, Progen, Interfan, Bioalcamid, Zypast, ZyDerm, Bioinblue, Rofilan hylangel, Soft-form, HTR, Achyal, Dermalogen, Isolagen, Autologen, etc…