Bioalcamid – Gel de relleno permanente, estable y biocompatible


La família más empleada en la medicina estética actual para los rellenos faciales sigue siendo la de los implantes reabsorbibles, ya que debido a su carácter temporal y su duración limitada permiten a la persona realizar modificaciones posteriores si el resultado no es el que realmente buscaba.


Los rellenos de ácido hialurónico son compuestos que se integran perfectamente en nuestro tejido de una manera natural y permiten el paso de nutrientes y oxígeno entre las capas de células de la piel, algo que debe considerarse primordial y por encima de cualquier ventaja estética que nos pueda llegar a proporcionar cualquier equipo médico.

Si bien los inyectables de hialurónico sirven principalmente para el tratamiento de arrugas de la frente, del entrecejo, comisuras orales, depresiones y líneas de los labios, su duración va a estar condicionada por la zona a tratar y la cantidad de producto que se inyecta, además de las sucesivas sesiones para mantener el aspecto, que es la única desventaja que tiene (aunque es algo menor comparado con la seguridad y eficacia que está demostrando).Bioalcamid Inyectable

El Bioalcamid, en cambio, es un material de inyección facial o corporal no reabsorbible. O sea, una vez aplicado queda de forma definitiva en la zona a tratar.  Dentro de la família de los rellenos no reabsorbibles, como pueden ser las acrilamidas y los metacrilatos, el Bioalcamid es uno de los más empleados.


¿De qué se compone el relleno inyectable Bioalcamid?

Su estructura pertenece a la família de las polialquilimidas, y es un polímero sintético que se presenta en forma de gel muy uniforme, homogéneo y estable con capacidad de ser moldeado con facilidad.

¿Dónde y cómo se aplica este gel inyectable?

Bioalcamid está indicado para la corregir aquellas zonas del cuerpo donde exista una pérdida de masa, fundamentalmente los tejidos blandos, debido a su flexibilidad. Además, es uno de los pocos geles autorizados para la corrección un gran volumen de tejido debido a su biocompatibilidad.


Sus indicaciones son varias pero destacan sobretodo:

  • Rellenos traumáticos  (atrofías, VIH, quemaduras, lesiones tumorales)
  • Rellenos por defecto (ante resultados irregulares o defectos tras un lifting, liposución o rinoplastia).
  • Rejuvenecimiento facial (sólo se recomienda mentón, pómulos, órbita de los ojos y barbilla)
  • Moldeado de glúteos
  • Moldeado de bíceps, muslo y gemelos

Cuando se inyecta por primera vez, actúa como si de una prótesis se tratase ya que el material acaba rodeándose de tejido conectivo que lo envuelve y lo encapsula de una forma fija. Esto hace que los riesgos de rotura interna del material e infecciones posteriores sean mínimos o prácticamente inexistentes.

Antes y después de aplicar Bio Alcamid…

Previo a la inyección, existen una serie de requisitos que deben llevarse a cabo para que la operación sea exitosa y no derive en un problema posterior.

Para empezar, está prohibida su utilización en la glándula mamaria y en el embarazo, por supuesto. Tampoco se puede inyectar en ningún tipo de mucosa, varices, arrugas pequeñas, ni en los labios. La persona no debe estar tomando ningún tipo de antiinflamatorio ni corticoides.

Tras la inyección, si se que se le recomendará una terapia farmacológica en los días posteriores en la que se incluye una combinación de analgésicos, antiedematosos y antibióticos.

Debe evitarse la exposición a la luz solar almenos durante más de 20 días.

Técnica de aplicación de Bioalcamid

Bio-Alcamid Inyeccion de RellenoAl tratarse de una operación quirúrgica, damos por hecho todas las recomendaciones sanitarias que se han citado en esta web acerca de los equipos médicos y las clínicas estéticas.

Por lo tanto, se da por sentado las condiciones de asepsia total e higiene del lugar de la operación, así como la capacidad y autorización del personal sanitario a cargo.

En cuanto a la anestesia, se suele diferenciar entre la aplicación en pequeños tejidos y el tratamiento para un gran volumen de tejido. Los primeros suelen tratarse de una forma sencilla inyectando anestesia local previa sólo en el lugar donde pasará la aguja, o bien, se aplica crioterapia (frío local en la zona).

En cambio, para una zona más grande y que requiere más material, entonces debe plantearse el uso de anestesia local e incluso sedación.

La inyección es lenta (y dolorosa) y debe guiarse externamente con los dedos ya que una vez el material se encuentre dentro hay que modelar el implante según los requerimientos mediante sucesivos masajes.

Se cubre la zona con compresión adhesiva elástica y se aplica una compresa con material (suero) helado para que la inflamación no progrese o no vaya a más.

Se deja pasar el tiempo hasta que el propio cuerpo encapsula el relleno y lo deja fijado e inamovible.

De mientras, es posible que la persona deba acudir a la clínica para seguir modelando el relleno según crea conveniente el profesional, y además controlar el estado del paciente (inflamación contínua, hematoma, presión, pliegues, posible infección,…).

Como conclusión, decir que el Bioalcamid es el preferido para los glúteos debido a la posibilidad de emplear grandes cantidades de relleno. También decir que, el aspecto conseguido y la palpación en cuanto al tacto proporcionan una sensación muy natural.


9 Comentarios

  1. tony marquez
  2. Maritza
  3. ALBA
  4. Doris
  5. Deyci lilia monge
  6. Deyci lilia monge
  7. SiempreJoven
  8. Deyci lilia monge
  9. Elvira contreras

Deja tu comentario